¿Qué tan caro es mantener un cine?

¿Qué tan caro es mantener un cine?

Todo el mundo ama ir al cine, pero ¿Se sabe a ciencia cierta cuánto gasto genera la proyección de una película? ¿La publicidad? O ¿qué tan caro es el mantenimiento de un cine?. No hay que ser muy inteligente para saber que tener un cine genera dinero, pero también es mucho el que se va. El dueño del cine debe encargarse de pagar todo: contratar luz y gas, para las golosinas, pagar los permisos para poder poder proyectar la película, entre otros.

Una parte de las ganancias de la sucursal del cine, se invierte en el pago de los servicios para mantenerlos al día, mantener los proyectores, pantallas y asientos, pagar a los empleados y mantener limpios los espacios comunes de los clientes. Otra parte se invierte en comprar los derechos para proyectar las películas. De igual forma se deben encargar de pagar el alquiler de la infraestructura. El cine se queda con entre un 60% a 70% de la taquilla. Por su parte el productor llega a recibir entre un 25% hasta un 30% de las ganancias dependiendo del éxito de la película.

Este porcentaje se respeta en las mayoría de las películas. Ghislain Barrois, es un consejero delegado de telecinco Cinema, él explica que «La sala de cine liquida al distribuidor un 40% de la taquilla bruta, aproximadamente, en función de los acuerdos de cada distribuidor. Del 60% que se queda el exhibidor, tiene que pagar el IVA, un 21%. También paga a autores, en torno a un 2%». Con esto, nos muestra de forma más exacta como vendrían repartiéndose las ganancias.

El distribuidor recibe ese 40%, de ahí debe sacar su comisión, para luego cubrir los servicios de publicidad. El productor recibe su tajada unos dos meses después del estreno, pues se debe recabar inicialmente la plata necesaria. Dependiendo de qué tan comercial sea la película, más publicidad se debe pagar. Es por esto que algunas películas gozan de más promoción que otras. No es lo mismo la promoción que tiene una película de Marvel, que una típica comedia romántica. El productor podría recibir entre 400.000 hasta 1.500.000 millones dependiendo del éxito en taquilla.

Cuando el productor recibe su parte, debe pagar todo lo que costó hacer la película, luego de que esta medida es cumplida, es cuando comienzan a generarse las ganancias netas. Todo lo que se gane, dependerá del éxito de la película, el productor podría llegar a ganarse hasta un 30% neto.

Los impuestos también tienen su papel en este juego, en total las empresas de cine pueden llegar a ganarse fácilmente hasta 50 millones de euros, de los cuales al menos 9 millones se van directo a la cuenta de hacienda.

Un poco más allá…

La película que más dinero ha recaudado hasta el momento es Avatar. 2,788 millones de dólares fue el monto que recaudó esta película, convirtiéndose en la primera película en recaudar más de 2.0000 millones de dólares. El lugar donde más dinero recaudó fue en los Estados Unidos. De ésta forma logra el puesto de la película que más ha recaudado dinero hasta ahora, superando por mucho a titanic, la cual hasta la fecha era la que más dinero había generado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *