Molly Matalon, la artista que explora la sexualidad femenina

Molly Matalon, la artista que explora la sexualidad femenina

Con 23 años quiere hacer un cambio en la manera de cómo vemos a las mujeres. Su arte nace en las calles de los suburbios del sur de Florida o en el estudio de su madre, y con ellas la artista Molly Matalon, hace composiciones perfectas retratando sin filtro alguno a sus modelos. Luego de graduarse en la New York School of Visual Arts, donde recibió la tutela de la directora de fotografía de la revista The New York Times, Molly Ryan, abandonó todo en su ciudad natal para viajar a San Francisco, donde decidió trabajar actualmente explorando un nuevo tipo de erotismo y sexo femenino. Antes de comenzar el proyecto, nos hemos reunido con Molly para hablar un poco sobre su propia concepción del cuerpo y sobre porque los selfies son tan importantes.

Háblanos sobre ti

Me crié en el sur de Florida, entre Delray Beach y Boca Ratón. Es una zona llena de gente de la tercera edad, así que solía escaparme a conciertos de Hardcore y punk en Pompano o Miami. Busque amigos en la escena hardcore, pero tristemente es un mundo masculinizado así que siempre me sentí excluida del lugar. Realice fotos de todos los grupos musicales que veía y luego los subía a mi perfil en MySpace, de esa forma fue como comencé en el arte de la fotografía.

¿De verdad?

Las personas siempre cuentan historias así: “comencé en la fotografía porque mi abuela me regaló una maravillosa cámara Vintage”. Vaya, eso no es verdad, Boca Ratón es una ciudad de playa, pero están tan acomplejada con mi cuerpo que nunca fui. Así que perdía gran parte de mi tiempo en el centro comercial, en MySpace o en conciertos de rock. Si te detienes a pensar un poco, el MySpace era como el Tumblr de la época.}

¿Qué importancia tiene la combinación de una comunidad creativa?

Hemos visto como tu exposición colectiva en la Galería Combustión Espontánea de Madrid y has colaborado con Mike y Claire en proyectos. En mi juventud no tuve muchas amistades, pero luego, al mudarme a Nueva York y fui a la escuela descubrí un montón de gente que estaba interesada en los mismos intereses que yo. Al realizar mi trabajo en una comunidad creativa se consigue mucha colaboración, se conoce lo que el otro busca y todos somos sinceros.

Cuéntanos sobre tu serie de imágenes Mom

Aparentemente existe una edad en donde las mujeres dejan de ser fotografiadas, tal vez porque dejan de verlas atractivas, sexuales y eróticas. Son de ese tipo de cosas las que intento explorar con mi trabajo: como se desarrolla la sexualidad, feminismo y erotismo en diferentes edades y lugares y que elementos compartimos como mujeres.

¿Cómo logro este proyecto impulsar tu carrera artística?

A raíz de esa serie de eventos empecé a trabajar en el estudio para otro proyecto: Babygirl. Con este proyecto buscó explorar la sexualidad, erotismo y feminismo, primero lo descubriré en mi y luego espero que esto ayude a otras mujeres a conseguirlo, es como una forma en la que vemos a los demás a través de un punto de vista sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *