La importancia de contar con un seguro, que garantice que todas nuestras obras de arte estarán seguras pase lo que pase

La importancia de contar con un seguro, que garantice que todas nuestras obras de arte estarán seguras pase lo que pase

Contar con un seguro en todos los aspectos de la vida es muy importante para todos, ya que nos ofrece seguridad y tranquilidad en los diferentes movimientos que podemos realizar. Seguro Allianz es una de las empresas encargadas de ofrecer servicios para todas las áreas de tu vida diaria, desde seguro de vivienda, seguro de impago de alquiler, seguro para automóvil y hasta seguro para diferentes obras de arte, las cuales han adoptado popularidad en los últimos años.

Hoy podemos encontrar edificaciones, pinturas, libros, esculturas y fotografías de tanto valor agregado que necesitan una protección especial adicional. Las obras de arte tienen una categoría de seguros específicos que las protegen de situaciones imprevistas o de aquellos contratiempos bien sea por un desperfecto, robo o deterioro debido al paso del tiempo. En la actualidad no existe regulación para estos seguros, por lo que presentan un carácter especial que lo diferencia de otros bienes. Algunas aseguradoras comercializan este tipo de pólizas para las grandes colecciones privadas y públicas, aunque también pueden ofrecer el servicio a colecciones particulares o galerías.

En las galerías y museos se pueden presentar accidentes inesperados que terminan en consecuencias catastróficas e irreparables, por lo que al tener un seguro todas estas empresas y organizaciones evitan reclamos millonarios por daños ocurridos en las obras de arte. Si tu eres dueño de una de estas propiedades y tienes una exposición constante, es recomendable tener una póliza de seguro que te cubra ante cualquier incidente, garantizando tu seguridad, tranquilidad y preservando laa obras de valor.

Las pólizas para arte están expuestas a siniestros como las pólizas multirriesgo del hogar y comercios, las cuales dependiendo de la empresa incluyen determinada cobertura. Gracias a está cobertura incompleta es que nace la necesidad de contar con un seguro específicamente para los objetos artísticos, aunque se debe remarcar que los tipos de seguro de arte varían dependiendo del coleccionista, el contratante o la institución. Lo que se puede asegurar depende netamente de la compañía de seguro que se contrate para dicha póliza.

Pero estas pueden cubrir cualquier objeto que esté considerado obra de arte, como por ejemplo pinturas, esculturas, mobiliario antiguo, cuadros, tapices y hasta grabados. La compañía tasadora es la que se encarga de tasar la obra, antes de que la misma sea contratada dependiendo en gran parte del precio del mercado, la antigüedad, técnica o auditoría, estos serán algunos de los elementos que determinen el valor de la misma y los expertos de la compañía establecen la prima a pagar y la indemnización en caso de siniestro.  

Los tipos de seguro para obras de arte depende del lugar donde se expone la pieza, por ejemplo está el seguro clavo a clavo, la cual es contratada por quienes necesitan trasladar obras de arte que se exponen de manera temporal en galerías y museos, así la pieza está protegida desde el momento que se prepara para el transporte, embalaje y desembalaje hasta que está en exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *