El amor en el arte

El amor en el arte

El amor y el arte son un par importante, por eso es imprescindible saber bien cual es la relación verdadera que los une, existen muchas obras que se inspiran en el denominado «Sentimiento más profundo». Aunque no todos somos grandes artistas, todos en algún momento experimentamos amor y durante ese momento sentimos una sensación incontrolable de crear algún tipo de arte o nunca has escrito una carta de amor, hecho alguna manualidad, cocinado algo o hasta cantar de la felicidad debido al amor. Hasta el más grande de los hombres ha sentido las ganas de escribir poesía dedicada a esa persona que le robó el corazón. El amor es un todo y hay hasta quienes están de acuerdo en que se debe hacer de todo por encontrarlo y eso incluye los conocidos hechizos y amarres de amor.

Durante la historia los genios han usado la inspiración que brinda el amor para crear grandes obras, en esta oportunidad conoceremos algunos ejemplos de estos.

En lo que el arte a través de la pintura respecta encontramos una gran cantidad de obras que plasman el amor en un cuadro, una de las consideradas más románticas es la pintura del gran artista Gustav Klimt llamada «El Beso», esta pintura fue hecha entre los años 1907 y 1908, en óleo sobre lienzo. Este cuadro es considerado como el más copiado de la historia. Observándose podemos ver como el amor se representa en un beso. Nadie sabe aún a ciencia cierta en quien se inspiró el artista para crearlo, sin duda este es uno de los enigmas más grandes del arte, lo que sí se sabe es que es toda una belleza a la vista.

Entre las teorías que se manejan se tienen que quizás se inspiró en algún tipo de mitología griega, otros hablan de una historia de amor no concretadas y así muchas otras teorías pero al parecer jamás sabremos con exactitud. Lo que sí se sabe es que con solo ver esta hermosa obra podemos sentirnos tranquilos y enamorados, pues ilustra de forma sublime lo perfecto del amor, tanto a nivel espiritual como carnal.

Ahora como en la vida misma, el amor no siempre es dulce, y sin duda esto se muestra perfectamente en la ópera del Carmen, donde el gran músico Georges Bizet nos hace entender que el amor a veces tiene matices muy oscuros que nos pueden llevar  a un camino lleno de dolor y sufrimiento.

Esta obra nos cuenta la historia de Carmen, una hermosa y amable joven que se enamora del cabo José. Cegado por el amor deja todo por ella y su amor, pero un buen día Carmen deja de sentir ese amor y se enamora de Escamillo un poderoso torero, dejando a José solo y sufriendo. El romance, la traición y los celos se abrazan en esta magistral obra que nos advierten que el amor es una poderosa espada de doble filo que puede causar el más grande de las satisfacciones o el dolor más fuerte que jamás sentiste.  En sus primeros días en escena la ópera no fue para nada popular, pero luego gracias a sus oscuro argumento sobre el amor comenzó gozar de un éxito tremendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *