En Bilbao se rinde homenaje a Margaret Harrison, pionera del arte feminista

En Bilbao se rinde homenaje a Margaret Harrison, pionera del arte feminista

Durante esta semana se ofrece en el Centro Azkuna de Bilbao el primer gran homenaje que se ha dedicado en España, a una leyenda del arte feminista de origen británico llamada Margaret Harrison, quien se ha considerado una de las pionera de esta clase de arte en Europa. Margaret es una de las más grandes representantes del arte feminista europeo que inició su carrera para finales de los años 60’s, pues ella formó parte del movimiento que ha impulsado la incorporación de las mujeres a la práctica del arte.

A parte de ser una gran representante del activismo feminista y el arte, Harrison ha comenzado su carrera denunciado siempre la visión de época que se tenía sobre la mujer, como si se tratara de un simple objeto sexual, para ello se burlaba de los íconos masculinos del momento, involucrados con el arte pop al mejor estilo de Andy Warhol, entre ellos destacan los héroes de Marvel cómo “Capitán América” y de Disney como “Mickey Mouse” dibujados con formas femeninas o con implementos que solamente las damas utilizan en su vida diaria. En aquella muestra también ha señalado al comisario de la retrospectiva, Xavier Arakistain, que la idea de Harrison devolvía a todos los hombres una vista sexualizada que ellos tenían de las mujeres, retratando también a Batman con un cuerpo curvilíneas con sus atributos masculinos totalmente expuestos, todos ellos con vestidos ajustado y en posiciones comprometedoras.

Luego de dejar en claro su posición artística, decidió ampliar su mirada artística a la situación social de explotación laboral que en ese momento sufrían las mujeres dentro de Gran Bretaña, también creaba pinturas donde se dejaba en la claro la violencia sexual que han sido objeto con el pasar de los años parte de la historia que respalda al hombre machista. Estas 3 grandes preocupaciones de esta artista británica, eran claramente plasmadas sobre lienzos a lo largo de sus 50 años de carrera artística, ahora se podrá disfrutar de una excelente colección que ha sido dedicada por parte del Centro Azkuna de Bilbao, bajo la titulación de “Diálogos entre la clase, el sexo y la violencia”.

Para este grandioso honor Margaret ha decidido asistir a Bilbao, con la idea de colaborar con el proceso de preparación de la muestra, para que así los museos, galerías y coleccionistas empedernidos privados británicos muestren mucho interés en todas las obras que serán presentadas con mucha elegancia. El debut de Harrison dentro del mundo del arte no ha podido ser más llamativo, de acuerdo a lo recordado por la propia artista dentro de la conferencia de prensa, debido a que su primera exposición dentro de una galería de Londres en el año 1971 fue clausurada por los policías a las 24 horas de haberse aperturada, pues consideraron que sus protestas en forma de pinturas eran “indecentes” para el ojo público.

En dicha exposición se ha colocado un retrato del dueño de la revista Play Boy, el siempre envidiado Hugh Hefner, quien fue vestido al igual que vestía a todas sus célebres “conejitas”, este dibujo ha desaparecido misteriosamente de la exposición durante el año 1971, luego de que fue desmantelada a la fuerza por la propia policía y de la que nunca se volvió a saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *